Adeudo vehicular Baja California

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el adeudo vehicular Baja California, de manera que tengas claras las obligaciones fiscales que debes pagar por el beneficio de disponer de un coche, moto u otro vehículo automotor y sus placas.

Fiscal de Baja California

¿Cómo realizar el pago del adeudo vehicular Baja California?

Para realizar el pago del adeudo vehicular Baja California existen dos alternativas, una a través de internet y otra presencial.

Consulta y pago a través de internet

Para pagar el adeudo vehicular Baja California usando el método online deberás consultar el monto que aplica en tu caso, ingresando al sitio web oficial del estado, añadiendo el número de serie del vehículo o NIV (Número de identificación vehicular que consta de 17 dígitos alfanuméricos).

También puedes realizar la consulta añadiendo tu RFC, una clave alfanumérica que te identifica como persona física y moral en México.

Posteriormente, deberás pulsar el botón “Buscar para visualizar el adeudo y seleccionar el método de pago de tu conveniencia.

Finalmente, al procesar el pago recibirás una constancia electrónica de ello para tu control.

Actualmente, el pago de este impuesto es cercano a los $719.00 pesos mexicanos para quienes deban cumplir con dicha obligación.

Por otro lado, es oportuno destacar que en Baja California Sur se eliminó desde 2015 el pago de tenencia y refrendo vehicular.

Consulta y pago presencial

Para realizar el pago del adeudo vehicular Baja California también puedes acudir directamente a las sucursales de recaudación del gobierno cercanas a tu domicilio.

Consulta el horario de atención disponible y presenta los mismos datos que se solicitan en el método digital, junto con un documento de identificación oficial para comprobar tu identidad.

Pago de tenencia en Baja California

La tenencia es un impuesto que se deriva del beneficio de tener un vehículo en propiedad y que debe ser pagado por la persona física o moral que lo tiene registrado en el estado de Baja California.

El valor de este impuesto varía dependiendo del coste del vehículo, pero es equivalente al 3% de tasación del mismo.

Esto implica que entre más costoso y nuevo sea el vehículo, mayor será el impuesto a pagar por el propietario.

Sin embargo, debes considerar que en Baja California los vehículos con un coste menor al indicado anteriormente, no deben pagar el impuesto de tenencia.

Pago de refrendo Baja California

Se refiere a un impuesto general para los ciudadanos por concepto de placas vehiculares, que varía dependiendo del estado.

Este impuesto se diferencia de la tenencia en que no se genera por la propiedad del vehículo, sino que es una obligación fiscal derivada del uso de placas.

En tal sentido, el refrendo no varía conforme al año o valor del vehículo, sino que se establece un coste determinado para toda la población del estado que disponga de vehículos con placa.

En el caso de Baja California el pago se realiza por separado, debido a que algunos vehículos quedan exonerados de la tenencia y en específico en Baja California Sur no se debe pagar ninguno de los dos desde el año 2015.

¿Se encuentra eximido el pago del adeudo vehicular Baja California?

En la actualidad, muchos estados de México han exonerado el pago de la tenencia vehicular y unos cuantos también el refrendo. Sin embargo, no todos los consideran innecesarios.

En Baja California está parcialmente eximido el pago de la tenencia vehicular para autos y otros vehículos automotores de bajo coste, pero sí debe pagarse por el refrendo anualmente.

También puedes consultar en el portal oficial de Baja California si en tu caso particular se aplica la exoneración del pago del impuesto de adeudo vehicular.

Además, debes recordar que conviene mantenerse informado sobre la vigencia anual de las obligaciones fiscales para evitar sanciones por cambios en la política de Estado respecto al pago de adeudos vehiculares y otros impuestos.

¿Qué es el adeudo vehicular Baja California?

Al igual que en muchos otros países, en México tener un vehículo propio con sus debidas placas es un beneficio; sin embargo, esto genera obligaciones fiscales que deben cumplirse de conformidad con la ley.

En tal sentido, estos impuestos conforman un término llamado adeudo vehicular que debe pagarse anualmente a montos variables, dependiendo de cada propietario de coche, siendo diferente en cada estado del país.

El valor del impuesto es calculado según el coste y año del vehículo, además de las políticas del estado donde se registre el auto, motocicleta u otro.

En el caso particular de Baja California, el impuesto generado por concepto de adeudo vehicular solo debe ser pagado para los vehículos cuyo valor supere los $685,000.00 pesos mexicanos, el resto queda exonerado desde el presente año 2022.

Quizá también te interese:

1 comentario en «Adeudo vehicular Baja California»

Deja un comentario