Adeudo vehicular Chiapas

¿Sabes lo que es el adeudo vehicular Chiapas? Conoce todo sobre este impuesto de tenencia y refrendo para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales en el estado y evites sanciones de esta índole.

Hacienda Chiapas

¿Qué es el adeudo vehicular Chiapas?

El adeudo vehicular Chiapas es un impuesto que debe pagarse, no solo en este estado sino en casi todos los estados de México, como una obligación fiscal generada a partir de la tenencia de vehículos y el derecho a las placas de estos.

Dichos impuestos no poseen un monto fijo en todo el país, varía entre los estados, no solo en su valor sino en el hecho de la obligación fiscal de pagarlo o no.

En tal sentido, algunos estados de México establecen el monto a pagar por concepto de tenencia y refrendo vehicular, calculando el primero según el coste del vehículo y el segundo con un valor fijo.

En el estado de Chiapas no se debe pagar la tenencia vehicular desde hace 6 años y hasta la actualidad; sin embargo, se mantiene vigente el pago de refrendo por derecho de placas.

¿Cómo realizar el pago del adeudo vehicular Chiapas?

Para realizar el pago del adeudo vehicular Chiapas existen dos métodos, uno es a través de internet y otro acudiendo personalmente.

Consulta y pago a través de internet del refrendo Chiapas

El pago del refrendo vehicular en Chiapas se puede hacer a través de la plataforma online de la Hacienda de Chiapas, ingresando en el enlace y añadiendo tu RFC, el número de serie del vehículo y su modelo.

Consulta y pago adeudo vehicular Chiapas
Imagen de referencia.

Una vez que ingreses la información, podrás escoger el método de pago que más te convenga y realizar la cancelación.

Además, podrás descargar el comprobante online de tu pago para guardar constancia de haber cumplido con tus obligaciones fiscales.

A través del sistema puedes obtener la liquidación del 2021, el recibo oficial del presente año e incluso los comprobantes de pagos anteriores.

Consulta y pago presencial

Otra alternativa es realizar el pago presencial de tu refrendo vehicular, para lo cual deberás acudir a una tienda de autoservicios autorizada o un banco del Estado, presentar el formato correspondiente y llenarlo con los datos de tu vehículo.

Allí podrás obtener la constancia de pago e incluso tramitarla de forma digital en la plataforma en línea si así lo deseas.

También puedes verificar el listado de los establecimientos y bancos autorizados por el estado para este tipo de trámites, en la página web oficial www.chiapas.gob.mx. En general, puede pagarse en Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia Chedraui y OXXO.

El monto del refrendo actualmente para vehículos es de $880.00 pesos mexicanos, además del 6%, mientras que para las motocicletas el valor es de $721.00 y el mismo porcentaje anterior.

Pago de tenencia en Chiapas

Este impuesto se genera por concepto del derecho a tener un vehículo propio y aunque en Chiapas no es necesario pagarlo desde hace 6 años, vale la pena conocer la forma en que se calculan estos montos.

Por lo general se trata de un 3% del valor del vehículo, además del recargo que las autoridades consideren necesario según el tipo de vehículos que se trate.

Esto implica que entre más costoso sea el vehículo, mayor será el porcentaje a pagar por concepto de la tenencia.

Aunque actualmente este impuesto no se paga en Chiapas, se desconoce si se trata de algo permanente o temporal, lo que hace necesario consultar anualmente el sitio web oficial del estado para tener certeza sobre la vigencia de la información.

Pago de Refrendo Chiapas

El refrendo vehicular es el coste que se debe pagar como obligación fiscal por el derecho a reemplacamiento anual de los vehículos.

En tal sentido, en el estado de Chiapas se ha establecido un monto básico para vehículos grandes y otro para motos, scooters y similares, adicionando a ello el equivalente a un 6%, como recargo particular en la localidad.

Este impuesto debe pagarse anualmente y contar con el comprobante de la cancelación de cada año a manera de aval para control fiscal.

¿Se encuentra exento el pago del adeudo vehicular Chiapas?

En la actualidad, muchos estados de México han exonerado el pago de la tenencia vehicular a los propietarios en su totalidad y en ciertos casos puntuales incluso se ha anulado la obligación de pagar por el refrendo.

Sin embargo, en el estado de Chiapas, como parte de los adeudos vehiculares, debe cancelarse el refrendo del vehículo por el monto que establecen las autoridades cada año.

En cambio, desde hace 6 años se ha exonerado el pago de la tenencia vehicular a las personas físicas y morales del estado de Chiapas.

Esta exoneración actual puede verificarse en el sitio web oficial del estado de Chiapas para mantenerte al tanto de su vigencia, ya que no está claro si será permanente o no.

También te podría interesar:

Deja un comentario