Saltar al contenido

Pago en Línea SMAPA

¿Te gustaría aprender cómo hacer pagos en línea para SMAPA? Aquí te aclararemos ciertos puntos que necesitas saber para poder pagar tu servicio de la manera más sencilla.

El SMAPA es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que provee el servicio de agua potable, aseo y alcantarillado de ciertas zonas del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Logo SMAPA

¿Cómo pagar el recibo de agua SMAPA en línea?

Para pagar el recibo de agua de SMAPA en línea, primeramente necesitarás un dispositivo digital, tanto un teléfono móvil o una computadora con conexión a Internet segura. Podrás pagar tu servicio a la hora que desees, ya que es un sistema disponible las 24 horas del día.

Paso 1

Accede a la página oficial de SMAPA. Ingresa tu correo electrónico y contraseña de usuario.

Paso 2

Si no tienes un usuario, tendrás que crearte uno. No te preocupes, el proceso es muy sencillo y no tomará más que un par de minutos.

SMAPA

Paso 3

Debes introducir tu nombre, correo electrónico, número de cuenta o número único del recibo. Después de ingresar los datos específicos, digita el Captcha de verificación que aparecerá en los requisitos. Luego, presiona “Enviar.”

Registro SMAPA

Paso 4

En este punto, confirma tu usuario desde tu correo electrónico. Al hacer clic en el vínculo de confirmación, se activará tu cuenta automáticamente y se te volverá a llevar la página principal.

Paso 5

Tendrás que volver a introducir tu correo y contraseña para entrar a la plataforma.

Cuenta activada SMAPA

En esta página de usuario podrás ver un resumen de consumo en los meses del año que está en vigencia. Te enseña dónde y cómo pagar además de cuáles son los métodos aceptados de pago.

Alta cuenta SMAPA

Paso 6

Una vez haya elegido el método de pago en la ventana principal, se le deberán mostrar los datos requeridos para finiquitar el proceso.

Paso 7

En la ventana emergente, introduce sus datos personales, la información de su tarjeta de crédito, el monto a pagar que supone la deuda que puede consultar en la misma página, y ciertos campos como número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Paso 8

Al tenerlo todo listo, deberá hacer clic en “Realizar pago”, y podrá completar su proceso de forma exitosa.

Nota: No está de más recordarle que este tipo de pagos están sujetos a ciertas condiciones. Se debe pagar una comisión del 1.75% en relación directa al monto a pagar desde la tarjeta, o un pago directo de $2 pesos en el caso de pago con cheque electrónico.

Otros métodos de pago

Hay muchas maneras de realizar un pago a SMAPA sin necesariamente recurrir a la online. Las condiciones del servicio por Internet son claras en las políticas; no puedes tener más de tres recibos de pago vencidos, estar en periodo de corte o mientras mantengas algún acuerdo de pago.

Si esta es tu situación, existen otras modalidades para ejercer el pago de tu servicio.

Pagar por ventanilla

Puedes elegir la opción más tradicional e ir directamente a las oficinas del SMAPA a cumplir con tu pago. Deberás llevar el recibo de pago y los anteriores a éste en caso de estar vencidos.

Pago por transferencia bancaria

Fácilmente puedes recurrir a una transferencia tradicional a través del banco de tu preferencia. Solo deberás ingresar a tu cuenta de banco, llenar tus datos y entrar para realizar la transferencia.

SMAPA tiene convenio con distintos bancos del país, como lo son el BancoBice, BancoEstado, VISA, Banco Santander y muchos otros; por lo que no será muy difícil encontrar la banca que más cómoda te resulte.

Pago a través de un Pago Automático

Si eres un poco olvidadizo, tal vez esta sea la mejor opción para ti. Puedes dirigirte a cualquier oficina de SMAPA y vincular alguna tarjeta de crédito bancaria.

La única documentación que necesitarás será una cédula de identidad y tu tarjeta de crédito. Fácilmente se le cargarán los gastos de tu servicio a tu tarjeta de manera automatizada.

¿Cómo consultar tu estado de cuenta SMAPA en línea?

Gracias a que SMAPA cuenta con un servicio online bastante versátil, esta acción también puede ser realizada desde tu casa sin ningún inconveniente.

Lo único que debes hacer es ingresar a la página oficial del servicio e introducir tu usuario y contraseña.

En la página principal se te desplegarán ciertas opciones en las que figura una especie de historial, donde podemos ver el consumo de agua en los meses anteriores al pago, junto al total a pagar el mes vigente, y cuál es la fecha tope para hacerlo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los métodos autorizados de pago?

Centros autorizados que no cobran comisión:

  • Banco  Bice.
  • Banco de Chile.
  • Banco Estado.
  • VISA Mastercard.
  • Scotiabank.
  • TGR.
  • BBVA.
  • Banco Edwards.
  • Banco Falabella.
  • Itaú.
  • Redcompra.
  • Líder.
  • Webpay Plus.
  • Citi.

Centros externos de pago:

  • Sencillito.
  • Sencillito Express.
  • Servipag.
  • Supermercados Líder (de todo el país).
  • Supermercados Unimarc (de todo el país).
  • Supermercados A Cuenta.
  • Mayorista 10
  • OK Market

Si realizaste tu pago desde la plataforma oficial, una vez se considere exitosa la operación, se te expenderá un recibo de pago procedente de SMAPA.

Dicho recibo es bastante importante para futuras tributaciones, o si surgiera algún problema, pueda tener alguna prueba que acredite la fecha, hora y monto de su pago inmediato.

Una vez se muestre en pantalla el recibo, deberá darle clic en la opción que dice “Imprimir”. Casi de inmediato su computadora e impresora harán contacto con el mando, surgiendo una ventana emergente donde deberá confirmar la acción.

Si tiene algún problema descargando el documento, siempre puede hacer una captura de pantalla e imprimirlo luego. Para cualquier reclamo o sugerencia, se le apremia a comunicarse directamente al Call Center de SMAPA 600 100 4000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *